A todos los ESQUIADORES:
Una nueva temporada va a dar comienzo y os comentamos una serie de recomendaciones básicas para todos los amantes de este deporte:
- Esquís: Tienen que ser ya con forma CARVING, facilitan el aprendizaje, el giro y la técnica que se enseña actualmente los hacen imprescindibles.
- Medida de los esquís:Para niños: Mínima: a la altura de la barbilla, por debajo de aquí cambiar urgente.Máxima: la altura del niño o un poco más (dependiendo del nivel).
Para adultos: depende el tipo de esquí
- Cantos y suela: Es muy importante que los cantos estén bien afilados para el agarre en la nieve dura y la suela encerada para que deslice y gire bien.
- Botas: A ser posible tienen que ser de grapas,
Talla: Ya sabemos todos que las botas para sujetar bien los pies deben de ser justas.Para los niños en general se compran un poco más grandes para que les valgan dos años, por lo tanto, si tenéis que comprar botas nuevas debéis de sacarle la plantilla y con el pie bien ajustado a la parte de atrás debe de sobrar por delante un centímetro, esa diferencia es la suficiente para que le valga, en condiciones normales de crecimiento, dos temporadas.
- Bastones:Su medida debe de ser la apropiada, cogidos por la parte de abajo y por debajo de la arandela y apoyados en el suelo, el brazo nos debe de hacer ángulo recto.
- Gafas: Cristal protector de los rayos solares. Normalmente con el casco se usan gafas cerradas, procurar que ajusten bien con el casco y guardarlas secas, limpias y en una funda para que no se estropeen los cristales.
- Guantes: Estamos en la nieve, hace frío, guantes con membrana, impermeables y calientes.
- Traje: caliente e impermeable.
- Ropa interior térmica: Es ya imprescindible, nos proporciona calor y transpirabilidad.
- Buff: Es necesario para protegernos la cara del frío y la ventisca.
- Cremas: Acordaros de daros siempre crema de labios y de cara.
RECOMENDACIONES SOBRE EL CUIDADO
Y PUESTA A PUNTO DEL MATERIAL
ESQUÍS:
Un mantenimiento mínimo necesitan nuestros esquís para disfrutar de una buena temporada.
El efecto abrasivo de la nieve y sobre todo del “hielo” va desgastando la capacidad de deslizamiento de las suelas y los cantos pierden su filo perdiendo así “agarre” en las nieves duras a la vez que precisión y seguridad en las curvas. Por lo tanto, como mínimo, a principio de temporada debemos de “poner a punto” nuestros esquís.
Lo recomendable es también, a mitad de temporada, en función de los días que esquiemos y de la calidad de la nieve, es volver a afilar los cantos y encerar.
Si nuestros cantos están afilados y nuestras suelas “sin rayones” y bien enceradas disfrutaremos en cada bajada. Ganaremos también en seguridad, no tiene nada que ver esquiar en nieve dura con unos cantos “romos” o con unos cantos bien afilados.
Otra pequeña recomendación es secar los esquís después de esquiar, sobre todo la suela y los cantos, así no se nos oxidarán.
FIJACIONES:
Revisar la presión de los muelles que no estén demasiado fuertes ni demasiado flojos, IMPRESCINDIBLE consultar con una tienda especializada, son la seguridad de vuestras piernas.
NO MANIPULARLAS SIN SABER, no necesitan grasa ni ningún tipo de aceite.
Si se ha cambiado de botas llevarlas a una tienda especializada para que nos la ajusten a las nuevas botas. Puede parecer, a simple vista, que encajan bien y tener demasiada o poca “pretensión” CUIDADO.
BOTAS:
Estas no necesitan un mantenimiento de llevar a un taller a principio o mitad de temporada, excepto si hay que deformar la carcasa o arreglar un gancho, pero si se deben de llevar a cabo unas pautas mínimas todos los días que esquiemos y son las siguientes: guardarlas secas y cerrar los ganchos.
